Un Trabajador Indocumentado En Un Restaurante Liberado por la USMS Después De Su Detención Mientras Demandando A Su Anterior Empleador


Beth Fertig, WNYC (23 de Septiembre de 2019) — Un trabajador indocumentado en detención por la Inmigración y Aduanas mientras prestado declaración contra su anterior empleador en el norte de Nueva York ha sido liberado y ha presentado nuevas denuncias sobre la detención del gobierno. Este caso ha alarmado abogados para inmigrantes y trabajadores porque la Inmigración y Aduanas y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos tenían un memorando de entendimiento que no trabajadores en el proceso de juicio contra sus empleadores para violaciones sobre el lugar de trabajo podían ser detenido.

El 12 de Agosto, Zhang estaba prestado declaración en el oficina del abogado de su anterior empleador. Durante la comida,  la Inmigración y Aduanas lo ha arestado cuando él y su abogado había estacionado. 

Zhang fue transferido a un centro de detención al lado de Buffalo y fue liberado en el 6 de Septiembre sin caución. Una portavoz ha dicho que la agencia coge decisiones caso por caso después de juzgar por las circunstancias.

Uno de los abogados de Zhang, John Troy, trabajando en Flushing, ha dicho que se va a someter una queja con el Consejo Nacional de Relaciones Laborales para la detención de Zhang en el proceso de su caso de trabajdo. Ha acusado la Inmigración y Aduanas de violar la Ley Nacional de Relaciones Laborales por medio de un consejo del antiguo dueño del restaurante sobre donde estaba Zhang. 

“Usted está ejerciendo su derecho de empleo, está protegido por la ley de anti represalias”, ha dicho Troy. 

Elizabeth Jordan, una abogada supervisora de un equipo de justicia legal en el lugar de trabajo en el Make the Road Nueva York, ha testificado que está feliz que Zhang ha sido liberado. Además, está preocupada de los daños hechos. 

Los salarios atrasados estan “particularmente deplorable entre los trabajadores inmigrantes”, ha dicho. “Lo vemos en las industrias de la restauración y de la construcción y entre los trabajadores domésticos o ayudantes de cuidado por la salud. 

Mientras Zhang ha sido liberado, su abogado está preguntado el juez federale del Distrito Norteño de Nueva York de parar el orden de supervisión que exija que Zhang se reporte a las Inmigración y Aduanas y que acuerde un orden de restricción temporal para evitar que Zhang sea deportado durante el proceso.